domingo, 3 de julio de 2011

Para la clase de Oratoria

Todos los personajes son imaginarios....

Buenas noches honorable Juez y señores escabinos participantes, bienvenidos sean, buenas noches a todos. Hoy me encuentro ante ustedes, para narrarles un hecho abominable ocurrido en la población de Guayuta, ubicada en el municipio Piar de Maturín estado Monagas. La víctima, Oscar Matheus, hoy occiso, vivía en una casa en la avenida principal, identificada con el número 43, era un hombre honrado, trabajador, tenía como medio de subsistencia, una bodega, que funcionaba en la misma casa y se dedicaba a vender víveres a la comunidad. Cada día, a las 6 de la mañana, ya tenía abierta la bodega y algunas veces se ausentaba de la vivienda porque salía a Maturín a realizar diligencias personales y a comprar víveres al mayor. Cuando esto pasaba la casa y la bodega permanecía cerrada por el tiempo que se ausentaba, que podían ir de 2 a 3 días

La víctima era muy conocida y estimada por los lugareños, según testimonio de familiares y vecinos, le gustaba ayudar a los demás y a su casa llegó en el mes de enero del año 2009, el acusado, el señor Marcos Rojo. La victima por su espíritu de ayudar al prójimo, permitió que se quedara en su casa, le prestó dinero para que trabajara y le ofreció toda la ayuda que necesitaba, de esta manera, la victima compartía la vivienda con el acusado.

Cuando sus familiares se percataron de la presencia del acusado y por los constantes y crecientes comentarios sobre la mala conducta y los antecedentes del acusado, decidieron alertar a la víctima y este por su deseo de ayudar al acusado les respondía que era un ser humano y como tal necesitaba una segunda oportunidad.

Según testimonio del hermano, Ortelio Matheus, el 28 de abril de 2009, dos días antes que el acusado perpetrara el delito; llegaron unas personas a cancelarle una deuda a su hermano, eran 15 mil BsF. y el acusado estaba presente para el momento de la extinción de la obligación. Ortelio Matheus vive cerca de la vivienda de su hermano y el 30 de abril a las 8 de la noche se quemó el bombillo de la sala de su casa y salió a comprarlo en la bodega de su hermano y se encontró que la casa estaba cerrada, en virtud de esta situación, llamó a su hermano, tocando además la puerta y por la ventana de la vivienda, el acusado se asomó y le respondió con voz alta y con aires de violencia, que no había despacho, por tal razón el hermano de la víctima y como vio que el acusado mostraba evidencias de influencia alcohólica, procedió a retirarse a su casa.

Ese mismo día, el 30 de Abril de 2009, la víctima y el acusado, según versiones aportadas por testigos, afirman que los vieron consumiendo alcohol. En horas de la noche, posterior a haber estado ingiriendo licor en compañía de la víctima, el acusado Marcos Rojo le ocasionó la muerte al ciudadano Oscar Matheus, mutilándole ambas piernas con una herramienta de herrería tipo segueta, asimismo le propino una herida en la región lumbar izquierda con un arma blanca tipo cuchillo, que le produjo hemorragia aguda lo que causo la muerte del mencionado ciudadano; que según la autopsia realizada en el cementerio por la experta Nancy Graterol, la victima presentó a nivel del abdomen una herida cortante de 70 centímetros, una herida en el hemitorax que lesionaba la parte de los intestinos, hígado, amputación de ambos miembros inferiores, hematomas de partes blandas, quemaduras de II grado en hemitorax y brazo izquierdo.

La noche del 30 de abril de 2009, María Matheus, una sobrina y vecina de la victima sostiene que como a las 11 de la noche de ese mismo día los perros no dejaban de ladrar y ella en compañía de su esposo salieron para verificar el vehículo de su propiedad que se encontraba estacionado en la calle y vieron al acusado en el porche de la casa de su tío, lo notaron nervioso, sospecho y éste al darse cuenta que lo habían visto ingresó a la vivienda y cerró la puerta.

Por la información que proporcionaron los expertos del CICPC, los hechos ocurrieron en horas de la madrugada, el acusado, no conforme con todo lo narrado hasta ahora, procedió a incendiar el área donde se encontraba el cadáver y para completar su alevosía y demostrar su ingratitud, se apoderó y llevo pertenecías del hoy occiso; dándose posteriormente a la fuga, aproximadamente a las cinco de la mañana del 01 de mayo de 2009, como lo verifica Luis Alberto Becerra, vecino del lugar, de ocupación taxista, quien señala que al salir a trabajar vio al acusado retirarse de la vivienda y dirigirse a la parada que se encuentra a unos 100 metros de la misma y en el trayecto vio que lanzo unas cosas a un terreno boscoso entre la vivienda y la parada de autobuses; además este llevaba unas 4 o 5 bolsas en sus manos. Otro testigo que a esa misma hora de la madrugada se dirigía al trabajo, identificado como Eduardo Núñez, se encontró acusado en la parada y vio que tenía unas bolsas en su poder y una caja de cartón con algunas cervezas y le comento que se iba porque había tenido problemas con su novia, el testigo vio que en una de las bolsas había un DVD de color gris, sin cruzar mas palabras tomo el bus que lo llevaría a su destino, quedando el acusado en la parada de autobuses.

El sábado 2 de mayo de 2009, a las 12:00 del medio día, la Sra. María Matheus, sobrina y vecina del occiso, siente un olor putrefacto que sale de la casa de su tío, se traslada hasta allá y verifica que todo estaba cerrado, mira por la parte inferior de la puerta principal y ve todo normal, se dirige a la parte trasera de la casa y la puerta estaba cerrada, con la ayuda de su esposo y algunos vecinos, levantan unas laminas del techo de la vivienda y vieron el cuerpo sin vida de la víctima.

Posterior a esto, los familiares inmediatamente notifican a las autoridades, estas llegan dos horas después, violaron la puerta y entraron a la casa, estaba el área de la cocina con sus instrumentos, había un envase plástico color blanco, que tenía olor a combustible, luego en la habitación encontraron el cuerpo sin vida y sin signos vitales, con las extremidades extendidas y las inferiores mutiladas, con un bermuda de color negro, en la boca tenía sustancia espumosa, con ojos hinchados y herida en temporal derecho y en región lumbar de derecha a izquierda, al lado había un escaparate, cama y ventilador y el cadáver tenía periódico quemado, el cadáver tenía signos de quemadura. En la sala se observa una bodega, había unas cajas vacías, donde se supone se guarda el dinero, había presencia de la Policía del Municipio Piar y CICPC, familiares y vecinos; los funcionarios, procedieron entonces a realizar el levantamiento del cadáver y recogieron las evidencias y las mismas fueron resguardadas, quedando a disposición de los jefes para su remisión.

Paralelamente, Anibal Pio junto a Carlos González, expertos del CICPC, fueron alertados por vecinos del lugar, que cerca de la vivienda se encontraban unos objetos que podían tener relación con el crimen, estos se dirigieron hasta el lugar y verificaron que en una zona boscosa cerca de la vivienda, una franela blanca y una herramienta segueta bañados en sangre, procedieron a colectarlos tomando en cuenta los procedimientos de rigor y luego lo remitieron al CICPC, de Maturín, quedando a disposición de los jefes para su remisión.

Después que se cumplieron los procedimientos exigido por la ley, el cuerpo fue entregado a los familiares para su debida sepultura y el acusado huyo de la escena y por tal motivo no participo en dichos actos.

Por todo lo expuesto y en calidad de acusador solicito a este honorable tribunal dicte sentencia condenatoria al acusado por el delito de homicidio calificado con alevosía en la ejecución de delito de robo y exijo justicia ya que la víctima fue un hombre, honrado y trabajador y personas como Oscar Matheus representan un peligro para la sociedad y deben estar tras las rejas sin posibilidad de beneficios.

Es todo señor juez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario